Ir al contenido principal

Boris Vian: Que Reste-t-il De Nos Amours? 1944


Qué decir de Boris Vian! Solo nuestra falta de perspectiva histórica nos impide reconocer lo que era ser uno mismo entonces. Por que uno mismo no siempre ha sido igual. Qué vida vivir, escritor, músico, poeta, inventor de personajes y de escritores (Vernon Sullivan). Un Vian que un día hablaba del lobo-hombre y otro amenazaba con escupir sobre nuestra tumba. No existían los videojuegos, lo que era una ventaja, pero sí los cafetines en los que jugar a ser americano, tocar jazz y despertar el día, no se vaya a dormir el sol. Crecimos leyendo a Vian y Vian creció leyendo, viendo y escuchando un mundo en guerra. Había nacido en 1920, década loca, porque el mundo así lo quiso; la llegada de la II, le pilló de plano. Moriría joven, en 1959. Pero supo que el jazz era la música de su tiempo, un tiempo de modernidad, a la americana, con cine, bailes y novelas con gángsteres con cicatrices en la cara y revólveres amenazantes, con rubias de melena de medio lado.
Poeta, periodista, ingeniero, traductor, dramaturgo, novelista..., lo que hiciera falta. Aquí le escuchamos en este tema francés que el jazz hizo suyo, que creó Charles Trenet para disfrute del mundo, Que Reste-t-il De Nos Amours?, convertido en clásico.
En la corneta, Boris Vian. Alix Brett estaba en el bajo, Claude Luter en el clarinete, Jeff Gilson al saxo tenor, George Leclerc en la batería, Jean Marty al piano.
Grabado en París, el 24 de julio de 1944. El 13 de agosto se sublevaron los gendarmes, el 14 la Policía y el 16 los carteros. El 23 dieron la orden de pegar fuego a París, que sigue ahí, para delicia de todos. Luego a esperar a que los aliados se dignaran entrar en la ciudad. Se hicieron rogar.
Disfrútalo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Samara Joy: Stardust 2020

 Una voz hermosa, una canción eterna, Stardust . La voz es de la debutante Samara Joy, un tema elegido para su grabación de partida, lanzada a la red el 16 de junio de este mismo año, el 2021. El álbum fue grabado el 20 y el 21 de octubre de 2020 en Mt. Vernon, Nueva York. Samara Joy ganó el premio Sarah Vaughan en 2019. Ahora, con 21, sale este primer disco, una puñado de estándares que muestran la senda elegida, al menos en sus inicios musicales. Le acompañan en la grabación el guitarrista Pasquale Grasso. el bajista Ari Roland y el batería Kenny Washington. Toda la suerte del mundo para Samara y muchas horas de disfrute para nosotros Disfrútalo! NOTA: Aquí  https://www.youtube.com/watch?v=Xvo-VeMnKIk  puedes disfrutar de un magnífico concierto de Samara Joy celebrado el pasado 25 de julio, con el mismo grupo, The Pascale Grasso Trio, NOTA 2: la grabación del clip original del lanzamiento ha sido eliminada de la red y sustituida por una grabación realizada el 20/11/2020 en el Vermo

Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra: Bebop 1994

Así de enérgica y brillante suena la Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra, lo que explica su enorme valoración no solo como intrumentista y compositora sino como arreglista. Este clásico del jazz, Bebop, todo un himno a un estilo, es un ejercicio técnico e imaginativo. Los galardones de acumulan en las vitrinas de una mujer que ha roto todas las barreras en el jazz. Grabado en 1994. Contó con Jim Snidero en el saxo alto y con Greg Gisbert en la trompeta. Disfrútalo!

Sidney Bechet: Petite Fleur 1952

Para Sidney Bechet el jazz era jazz, lo que había aprendido y tocado. Los demás podían hacer lo que quisieran, pero él era Sidney Bechet y tocaba el clarinete y el saxo soprano. Y lo tocaba de la forma en que ya lo hacía cuando iba por el mundo con Louis Armstrong inventado los sonidos que se pueden escuchar en este clásico eterno, Petite Fleur, que compuso en 1951, ya en París y grabó en 1953 junto al clarinetista Claude Luter y su orquesta. Los franceses se empeñaron en que se quedara desde que hizo su primera visita al país en los años 20. Y así lo hizo, siendo aclamado y valorado como debía. Vivió como músico y fue recordado como leyenda. Disfrútalo!