Qué decir de Boris Vian! Solo nuestra falta de perspectiva histórica nos impide reconocer lo que era ser uno mismo entonces. Por que uno mismo no siempre ha sido igual. Qué vida vivir, escritor, músico, poeta, inventor de personajes y de escritores (Vernon Sullivan). Un Vian que un día hablaba del lobo-hombre y otro amenazaba con escupir sobre nuestra tumba. No existían los videojuegos, lo que era una ventaja, pero sí los cafetines en los que jugar a ser americano, tocar jazz y despertar el día, no se vaya a dormir el sol. Crecimos leyendo a Vian y Vian creció leyendo, viendo y escuchando un mundo en guerra. Había nacido en 1920, década loca, porque el mundo así lo quiso; la llegada de la II, le pilló de plano. Moriría joven, en 1959. Pero supo que el jazz era la música de su tiempo, un tiempo de modernidad, a la americana, con cine, bailes y novelas con gángsteres con cicatrices en la cara y revólveres amenazantes, con rubias de melena de medio lado.
Poeta, periodista, ingeniero, traductor, dramaturgo, novelista..., lo que hiciera falta. Aquí le escuchamos en este tema francés que el jazz hizo suyo, que creó Charles Trenet para disfrute del mundo, Que Reste-t-il De Nos Amours?, convertido en clásico.
En la corneta, Boris Vian. Alix Brett estaba en el bajo, Claude Luter en el clarinete, Jeff Gilson al saxo tenor, George Leclerc en la batería, Jean Marty al piano.
Grabado en París, el 24 de julio de 1944. El 13 de agosto se sublevaron los gendarmes, el 14 la Policía y el 16 los carteros. El 23 dieron la orden de pegar fuego a París, que sigue ahí, para delicia de todos. Luego a esperar a que los aliados se dignaran entrar en la ciudad. Se hicieron rogar.
Disfrútalo!
Comentarios
Publicar un comentario